Cultura Gamer

Reseña del libro: El libro de informática para padre e hijo (Tom y Fabian Werneck)

Si desea revisar un libro sobre computadoras de 1984 hoy, debe estar preparado para algunas cosas. Eso me quedó claro. Así que no me acerqué a esta tarea a la ligera. Mientras me preparo para lo peor de la actualidad del tema, espero aprender mucho de Tom y Fabian Werneck. No solo de tecnología.

Con la frase “Necesitamos una computadora”, el primer capítulo abre sus puertas y así tiende un puente para nosotros que vivimos en la era post-milenio. Porque las computadoras se necesitan más que nunca (aunque esto siempre se acepte indudablemente) ahora es un hecho innegable. Poco después, queda claro de qué tipo de computadora está hablando el hijo durante la cena. ¡Computador del hogar! Eso es. Aquí me encuentro de nuevo. Todavía no hemos llegado a la era sin alma de las PC de IBM, pero estamos en un mundo donde las computadoras todavía están solas. Visualmente y en cuanto a sus habilidades. Mimado por elegir.

el juego comienza

La derivación que abre Fabián después de que su padre la haya podido pronunciar en el patio del colegio local hace unos minutos: “Todos los amigos tienen uno también. Además, lo necesito para mi clase de informática. ” Bueno. Eso nos suena familiar. Excepto que actualmente se están peleando por los teléfonos inteligentes y las tabletas. Todo lo demás se quedó. Pero no es el caso de que su padre Tom viviera enteramente detrás de la luna y tuviera ciegos los folletos de su hijo Commodore o Atari. Ha pensado extensamente sobre el tema y es muy divertido seguir sus pensamientos a lo largo de las líneas del libro. Tras su decisión afirmativa, menciona que había comenzado el «drama informático doméstico».

Arte informático en la década de 1980: con KoalaPad y KoalaPainter, los sueños gráficos se hicieron realidad. (Imagen: Heyne Verlag)

Lo dramático en ese momento fue que la cantidad de computadoras era confusa. Todos los días parecían nacer nuevos acrónimos que contribuyeron inteligentemente a estrechar la percepción. Donde los iPhones se consideran el estándar hoy en día, era solo un «android» en ese momento, que era como una jungla con su miríada de opciones. Además, no había internet. Así que revisó catálogos, listas de precios o habló con el asesor en el comercio minorista de computadoras. Se compararon las características de las unidades centrales de procesamiento, las memorias externas y las impresoras.

Además de muchas ilustraciones, este libro de bolsillo también contiene tablas con buenos valores comparativos para «Capacidad de RAM», «caracteres por línea» o «número de colores». Sin embargo, el autor no se olvida de explicar todo de una manera típica, pero profesionalmente comprensible. Entonces, el «libro de la computadora» no es aburrido, pero sigue siendo interesante de leer en nuestra década.

En este punto nos encontramos con un elemento esencial de esta pequeña guía. El padre y el hijo discuten sus planes en un diálogo anecdótico que es vivo y auténtico. Esto todavía hace que hoy en día sea divertido seguir las «conversaciones» entre los dos. Se incorporan repetidamente debates de sofá, protestas de dinero de bolsillo y diálogo real.

No se revela en el libro, pero dado que el padre de Werneck habla de intentar comprar una PC de 16k y un poco más tarde se menciona el mensaje de error «BOOT ERROR», podemos suponer que la Atari 600 XL es la primera compra en casa. actuó

Caza de invernadero

¡Pero ahora finalmente con los juegos de computadora! El entusiasmo inicial por los «gráficos atractivos» y el «ruido de fondo asombroso» fue seguido rápidamente por la desilusión de que las diferencias entre la «consola de telejuegos» fueran solo graduales. Disparar en el espacio o cazar en el invernadero (Centipede) parecía un callejón sin salida, porque al fin y al cabo se esperaba más de la inversión. ¡Y habia mas! Al usar el tablero de direcciones y escribir las listas de programas, los nuevos propietarios de computadoras eventualmente aterrizaron en la «aventura de la programación». El lenguaje de programación de BASIC en la década de 1980, un dialecto que era apto para ingresar al mundo de su propia programación, fue lo que los escritores modernos hacen hoy en forma de JavaScript o Visual Basic.

Fabian y Tom hablan sobre los juegos espaciales y sus limitaciones.  (Imagen: André Eymann)Fabian y Tom hablan sobre los juegos espaciales y sus limitaciones. (Imagen: André Eymann)

70 IMPRIMIR «FIN DE PROGRAMA»

Cubierta de sobre de papel de colores.  (Imagen: Heyne Verlag)Cubierta de sobre de papel de colores. (Imagen: Heyne Verlag)

También estamos familiarizados con este fenómeno: si quieres desarrollar algo, debes pensar con sensatez. Por supuesto, Tom y Fabian Werneck lo entendieron rápidamente. Entonces, al final de su guía de computadora, dan una lista de cosas que podrían desarrollarse. No está mal: un «programa de índice de calificaciones» o un «entrenador de aritmética» probablemente alentaría a los padres a comprar una computadora para su hogar.

La mujer tiene la última palabra, por supuesto también en este libro. Entonces, el último capítulo termina con «Comentarios de una esposa con problemas de computadora». Introduce reglas que siguen siendo importantes hoy en día: un máximo de dos horas de tiempo de computadora por día. Pero aunque no quiere dejarse engañar por los «nerds de la computadora», mostró una visión sin esfuerzo. Porque “así se tratan” resume y piensa en lo que podría hacer con su nueva compañera de piso: ¿qué hay en la agenda para mañana?

La obra de los dos Werneck es una amena guía sobre el tema de los ordenadores domésticos, muchas veces sorprendiendo en decisiones que todavía tenemos que tomar 32 años después de la publicación del libro. Con muchos hechos e ilustraciones, el libro es también un valioso reflejo de la época, que a veces te hace sonreír.

Edición de tapa dura

Gracias a Christian Dracker, podemos mostrarles la edición de tapa dura de Heyne Verlag con sobrecubierta. Los colores de esta edición no son los mismos que los de la tapa blanda y además muestran otra foto en la portada. La foto de portada fue tomada por Hartmut Blume. La portada fue diseñada por Erich Gebhardt.

Datos multimedia (soft heyne)

• Título: Libro de computadora para padre e hijo
  • Editor: Wilhelm Verlag, GmbH & Co. KG, Múnich.