Cultura Gamer

Reseña del libro: “Y luego vino Tetris” de Christian Gehlen

Casi 160 páginas sobre Tetris. «¿El juego manejable de Pashitnov proporcionará suficiente contenido para un libro completo?». Con este primer pensamiento, me lancé a través del libro de Christian Gehlen y me encontré un poco más tarde en California bajo el beso del sol.

El viaje de la obra, que en ningún caso contiene imágenes, no comienza en Moscú, la casa del desarrollador Tetris, como cabría esperar. Más bien, el punto de partida en 1969 está en «Ampex», una empresa estadounidense contratada por un tal Nolan Bushnell.

De esta manera, el lector se adentra directamente en la historia de Atari y es testigo de cómo Nolan saca febrilmente a su hija de dos años, Britta, de la habitación de sus hijos para construir su primera máquina de videojuegos, ¡Spacewar! para empezar. La mayoría de los veteranos de los videojuegos probablemente conocen el resto de este episodio a la perfección, donde también conocemos a «viejos amigos» como Bill Nutting o Ted Dabney.

Sin embargo, el autor es capaz de contar la historia de una forma tan entretenida que resulta divertido revivir la historia. Muchas historias de la época dorada de los juegos dan vida al libro y evitan confundir al lector con números y hechos, como en muchas otras publicaciones.

Entrada a la sede de Atari en Los Gatos, 1975. (Imagen: Golden Age Arcade Historian)

Por ejemplo, el olor simbólico de la marihuana pasó por mi mente mientras leía sobre drogadictos, traficantes de vallas y miembros de bandas de motociclistas que fueron empleados por Atari por menos de $ 2 por hora desmantelando televisores Motorola para la producción de máquinas.

Luego, 35 páginas después, en 1984, los hippies de la época habían desmantelado la industria del juego. La causa del bloqueo de la gran consola se describe de manera comprensible y exitosa como resultado del próximo capítulo «El dragón se acerca». La historia ahora tiene lugar en Japón con un ligero retraso. Más precisamente en Kioto.

La historia de Minoru Arakawa, su esposa Yoko Yamauchi y su padre Horishi Yamauchi se cuenta de la misma manera tranquila. En contraste con la introducción estadounidense, estamos inmersos en el mundo empapado de tradición de Japón. Bonito contraste.

El autor describe el nacimiento de Donkey Kong algo así: «¿Cómo se llama el nuevo programador?». «Shigeru Miyamoto». «¿Quién?» – El resto es una leyenda.

Debido al enfoque completamente diferente de Miyamoto para tratar de contar los videojuegos, así como a la gran valentía de Nintendo, la industria de los videojuegos podría «reiniciar» a mediados de la década de 1980. Nave espacial vs lindos hermanos plomeros. Nacimiento de la NES. Y aquí, a más tardar, el autor ha capturado la generación «Super Nintendo». El lector también descubre a quién llamó Mario por su nombre y cómo terminó el notable caso legal entre NOA (Nintendo of America) y MCA. A partir de la página 94, todo gira en torno a Nintendo, la NES y sus juegos.

Shigeru Miyamoto presenta Super Mario World en NES.  (Imagen: ciberculturaconvos.blogspot.de)Shigeru Miyamoto presenta Super Mario World en NES. (Imagen: ciberculturaconvos.blogspot.de)

Inesperadamente al final del libro llegamos a Tetris y la escena cambia de nuevo del frío Japón a Moscú. La palabra aquí es de Alexej Paschitnow y el clon de PC PDP-11. Desafortunadamente, en este capítulo, el libro comienza con una descripción extensa de una licencia de Tetris innecesaria, hip-hack, para perder su tensión. Eventualmente, los hilos de las personas involucradas se juntan nuevamente, pero aprendes poco sobre Tetris en sí.

El apéndice cercano «Arte» proporciona algunos antecedentes interesantes sobre los videojuegos clásicos y su importancia en la sociedad.

En conclusión, quedan luces y sombras. Si bien el libro apenas comienza, pierde parte de su entusiasmo hacia el final. El trabajo de Christian Gehlen se centra en la historia de los videojuegos tanto de Atari como de Nintendo y ofrece menos sobre Tetris de lo que se esperaría del título. Sin embargo, dado que el estilo de escritura es fluido y entretenido de leer, la tapa blanda puede llevarlo a unas vacaciones de verano.

Entrevista al autor del libro del 17 de junio de 2016

¿Qué inspiró tu libro? ¿Por qué quisiste escribirlo?

De hecho, todo lo que quería hacer era escribir un texto más largo sobre Tetris, que finalmente cobró vida propia. A la prehistoria vino la prehistoria de la prehistoria, y así sucesivamente. Al final había una sala de juegos temática desde la sopa primordial de la historia de los videojuegos hasta Tetris. Lo escribí por la diversión de escribir y por la diversión del tema en sí. Con un poco de suerte, incluso otros querrán leerlo e incluso divertirse con él.

Usted nombra algunas fuentes de investigación en el apéndice. ¿Cómo hizo su investigación y qué fuente fue más importante para usted?

Autor Y luego vino Tetris (Imagen: Christian Gehlen)Autor Y luego vino Tetris (Imagen: Christian Gehlen)

En realidad, ir a la biblioteca fue lo más importante durante todo el tiempo de escritura. Hubo momentos en los que no estaba contento con algunas citas porque me parecían incoherentes. Así que seguí tomando prestados libros de la biblioteca local y divagando a través de los archivos de las revistas para echar un vistazo a la información. Eso fue más de un tipo simple de investigación.

Pero nunca quise hacer un análisis científico o cualquier otra cosa complicada de todo el asunto, la narración y un poco de entretenimiento de lo que se trataba. Quería presentar los hechos históricos con la mayor precisión posible, pero si profundizas demasiado en ellos, el texto eventualmente será inaccesible. Y el texto no entretenido no se leerá hasta el final.

¿Cuánto tiempo escribiste tu libro?

No lo escribí de una sola vez, lo trabajé de vez en cuando. Después de todo, tengo un trabajo principal que hago, a tiempo completo, razón por la cual el libro a menudo se escribía después del trabajo, si mi estado de ánimo interno y mi motivación lo permitían. No puedo decir exactamente cuánto tiempo tomó todo este proceso; debe haber tomado dos años, y luego mi editor necesitó un poco más de tiempo para revisar el manuscrito, editarlo y finalmente organizar la impresión y distribución. Mi esposa fue la primera lectora de prueba, que no tiene nada que ver con el contenido de los videojuegos, pero que encajaba perfectamente como primera crítica.

En perfil: CHRISTIAN GEHLEN

Debo haber estado en la escuela primaria cuando jugué Pac-Man con un miembro de la familia. No recuerdo en qué computadora de casa estaba, pero este es el primer recuerdo que tengo de los videojuegos. Luego vino Game Boy con Tetris y Super Mario Land. NES y SNES continuaron hasta que me perdí un poco en el mundo de los juegos de PC a fines de la década de 1990.

Con la llegada de eBay en 2001, mi pasión por las consolas se reavivó: ahora me estaba poniendo al día con todo lo que no podía disfrutar como estudiante debido a la falta de capital. Estoy orgulloso de ser parte de una comunidad que ha crecido enormemente en los últimos años. Ya sea en medios online, bursátiles o impresos, es increíble la cantidad de personas que se sienten cada vez más atraídas por las computadoras y consolas de su juventud.

¿Piensas publicar más libros o textos?

Christian Gehlen: Definitivamente. Generalmente me gusta escribir, pero no tengo un plan fijo para ello. Hago todo lo que me gusta y podría estar interesado en un tema que no tiene nada que ver con los juegos retro en algún momento, ya veremos. O presiono espontáneamente las teclas y me pregunto si a VSG le gusta el resultado. O no haré nada en absoluto. Estoy completamente tranquilo con eso.

¿Dónde sigues activo como autor? ¿Se pueden leer sus textos en Internet?

He trabajado en varios sitios retro durante un tiempo, pero las letras de ellos han desaparecido de Internet junto con los sitios a lo largo de los años. Además, también estuve activo como reportero político para el periódico local durante cinco años, donde informaba sobre las reuniones de los comités de expertos locales de la administración local de la ciudad, lo que no es realmente interesante de leer. Sin embargo, no tengo conocimiento de ningún remanente digital de la misma.

¡Gracias Christian, te deseo éxito continuo!

suministro de fuente

La tapa blanda «Y luego Tetris» se puede obtener directamente de CSW – Verlag. Christian también creó su propia página de Facebook para el libro.